OUR BLOG

GANADORES 7º Premio Nuevas Miradas en la Televisión

Con mucha alegría, tenemos el agrado de anunciar la nómina de producciones GANADORAS del 7º Premio Nuevas Miradas en la Televisión – Mejor Producción TV Universitaria Latinoamericana:

Categoría: Producción de Divulgación periodístico-documental:

– 1º PREMIO:
“Orides, onde ninguem mais” – Centro Universitário das Faculdades de Ensino Associadas Unifae São_João / TV Unifae (Brasil)

Por ser un trabajo que arriesga abordar de manera estética y experimental la obra de una poetisa; se apoya en recursos expresivos, poéticos y experimentales, mezclados con la construcción dramática y testimonios de investigadores y personas cercanas a la escritora. Los dispositivos narrativos son efectivos, interesantes y oportunos.

– 1º Mención:
“Presidio, experimento Ushuaia” – Universidad Nacional de Tierra Del Fuego / UNTDF (Argentina)

Por ser una producción seriada original, recreada por un cronista policial en la cárcel más austral del mundo. La complejidad del presidio, los relatos de sus habitantes, criminales célebres de Argentina, sumados a la sonoridad sutil del ruido del agua, viento y de una música que apenas se percibe, otorgan realismo y suspenso a la historia. La narrativa estética y la atmósfera de desolación se logra a partir de la recreación de testimonios, material documental y recreación de escenas de lo que fue Ushuaia. Es una crónica audiovisual de primera calidad.

– 2º Mención:
“Clandestino, historia de la guerrilla urbana” – Universidad de Guadalajara / Canal 44 TV (México)

Por revelar una historia poco conocida fuera del territorio mexicano y apenas difundida en su interior. Una puesta en escena realista con material de archivo y testimonios de los actores principales. El trabajo de montaje suma emociones, estética y crueldad. El relato denota profunda investigación donde las herramientas clásicas utilizadas funcionan a la perfección. La narrativa en general es ágil y atractiva.

Categoría Micro periodístico-documental:

– 1º PREMIO:
“Caja de herramientas” – Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) / UNITV (Argentina)

Por ser un programa que con pocos recursos es creativo, dinámico y aborda con creatividad un tema de interés actual: el feminismo. El sketch se convierte en una herramienta para resolver, ejemplificar y divulgar información feminista auxiliándose del humor, ironía y sarcasmo. La voz juvenil en off refuerza con agilidad y dinamismo el formato

– 1º Mención:
“Yo te lo cuento” – Universidad Tecnológica de Bolívar/Canal ZOOM (Colombia)

Por la originalidad para combinar historias, territorios y personajes. Formato corto que logra el retrato de las presas y el ecosistema donde viven. Dar la cámara a las mujeres encarceladas para que al mismo tiempo que miran a las otras se miren a ellas mismas, resulta un ejercicio audiovisual relevante.

El prestigioso Jurado estuvo integrado por Graciela Martínez, Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM (México); Matías Andrés Habegger, director de cine y televisión, y documentalista argentino, y Gustavo Alonso, es realizador, productor y guionista argentina.

Felicitamos a todos los ganadores y agradecemos a las más de 40 universidades de la región que nos acompañaron en esta edición. La convocatoria arrojó más de 50 postulaciones que nos hablan de una TV Universitaria latinoamericana pulsante, en constante búsqueda y desarrollo estético-narrativo, y de un alto compromiso con los derechos humanos, la memoria social y las problemáticas de su entorno.

Agradecemos la participación de:

Centro Universitário Una (Brasil), Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), Universidad de Antioquia (Colombia), Universidad Nacional de Rio Negro (Argentina), Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina), Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Argentina), Universidad Nacional de San Luis (Argentina), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), Universidad de Playa Ancha (Chile), Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Universidad de Santiago de Chile (Chile)
Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), Universidad de Guadalajara (Chile), Centro Universitário Teresa D’Ávila (Brasil), Universidade Estadual de Goiás (Brasil), Universidad Autónoma de Aguascalientes (México), Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), Universidade do Vale do Taquari (Brasil), Universitaria Agustiniana (Colombia), Universidad Tecnológica de Bolívar (Colombia), Universidad Autónoma de Occidente (Colombia), Universidad Nacional de Misiones (Argentina), Universidad Continental (Perú), Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), Universidad de La Habana (Cuba), Universidade Estadual Paulista (Brasil), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México), Centro Universitário das Faculdades de Ensino Associadas (Brasil), Universidad Autónoma de Aguascalientes (México), Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Argentina), Universidade Estadual de Campinas (Brasil), Universidad Nacional Autónoma de México (México), Universidad Autónoma de Tamaulipas (México), Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (Argentina), Universidad Nacional de Colombia (Colombia), Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), Universidad Nacional de La Matanza (Argentina), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad de Guanajuato (México).

¡Nos vemos en la próxima edición del Premio Nuevas Miradas en la Televisión – Mejor Producción TV Universitaria Latinoamericana!