Hace 63 años. El 17 de octubre de 1951, el médico Telémaco Susini realizaba la primera transmisión televisiva de la Argentina para conmemorar el 17 de octubre de 1945. En un acto multitudinario, se conmemoró aquella jornada donde los trabajadores de forma espontanea se movilizaron hacia Plaza de Mayo a reclamar la libertad del coronel Juan Domingo Perón, quien había sido desplazado de sus cargos y detenido en la isla Martín García. El 17 de octubre de 1945, conocido en la liturgia peronista como Día de la Lealtad, fue probablemente el hecho político más significativo de la historia Argentina del siglo XX.

Hace solo siete días. Festejábamos el cumplimiento de los cinco años de la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La ley 26.522 regula el sistema de medios de comunicación audiovisual argentino, derogando la Ley Nro 22.285 de la última dictadura cívico-militar. Esta ley recogió las conclusiones de más de un año de discusión en 24 foros públicos que se desarrollaron en distintos puntos del país, y que nuclearon a más de 300 organizaciones sociales, comunitarias, de derechos humanos, sindicales y de pequeñas y medianas empresas. Generó un cambio estructural del sistema de medios argentinos, permitiendo la participación de diversos sectores hasta entonces proscriptos.

Esta semana. Se puso en funcionamiento el Sistema Federal de Medición de Audiencias, que propone un nuevo método para repensar la medición de audiencias televisivas. Este sistema, diariamente, actualiza la información del rating de la TV abierta, de la TV por cable y de la Televisión Digital Abierta (TDA) y amplía la medición a audiencias de sectores económicos que otras mediciones no ponderan. Es un sistema integrado por diversas universidades nacionales, entre ellas, la Universidad Nacional de Quilmes. El alcance nacional del Sifema, previsto para contener la variada riqueza cultural Argentina, constituirá una herramienta para aportar información útil a la hora de planificar políticas públicas ligadas a la comunicación y la cultura según las necesidades y preferencias regionales.

Ayer nomás. El jueves 16 de octubre, el primer satélite geoestacionario Arsat-1 fue puesto en órbita, siendo el primero realizado íntegramente por la industria nacional y en base a la política pública de un país latinoamericano. Este satélite prestará servicios de televisión, internet y telefonía a todo el territorio nacional y también alcanzará a gran parte de los países limítrofes; lo que permitirá brindar servicios a comunidades alejadas de los grandes centros urbanos que no reciben cobertura de prestadores privados. El lanzamiento fue transmitido en vivo por la televisión pública Argentina en una transmisión histórica.

Octubre y Noviembre de 2014. Si sos un trabajador de la industria audiovisual, con interés de contar algunas de estas historias de nuestro país y ellas fueron transmitidas por la Televisión en los canales de la TDA, podés inscribir tu trabajo al Premio Nuevas Miradas de la Televisión de la Universidad de Quilmes. Las categorías son: Documental, Micros, Magazine, Ficción, Noticias y actualidad, Deportes, Entretenimiento, Infantil, Mejor Presentador/a, Mejor Actriz, Mejor Actor, Postproducción, Guión, Equipo de Dirección, Equipo de Producción, Diseño de Arte, Diseño de Sonido, Música, Fotografía e iluminación, Animación, Divulgación científica, Producción Pedagógica de la UNQ.

Telémaco Susini y sus locos de la Azotea no soñaron con tanto. El Premio Nuevas Miradas y la Universidad Nacional de Quilmes desean felicitar al trabajo argentino, a la industria nacional y a las políticas públicas que permiten que sigamos trabajando para nuestro desarrollo tecnológico, para preservar nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra soberanía.

Comments are closed.